Gracia para los Límites

020319 Epifanía 4c

Lucas 4: 21-30

Hoy después del servicio vamos a tener nuestra Reunión Anual durante el desayuno. Nos acompañarán los del servicio en inglés y los coreanos. Somos una iglesia que funciona en tres idiomas y que representa muchas culturas. No es fácil llevar a cabo una reunión congregacional así. Traducir la información en tres idiomas; comunicar su significado a través de aún más culturas, y manejar diferentes expectativas es un desafío que todavía no hemos alcanzado. Yo estoy consciente de esto y estoy dispuesto a reconocerlo. Pero si alguien de afuera se me acercara y me dijera que yo hice un error al dirigir la reunión, me pondría inmediatamente a la defensiva. No nos gusta cuando la gente dice una verdad incómoda y tiene razón.

La semana pasada vimos la primera mitad del Evangelio de hoy: el sermón de Jesús a los que se reunieron en la sinagoga en su ciudad natal de Nazaret para escucharlo. Jesús regresó a la aldea que ayudó a criarlo; no solo a su madre, sus hermanos y hermanas, sino también a los vecinos que lo habían cuidado cuando su madre estaba enferma, y ​​los tenderos que lo habían dejado hacer recados para ellos, los ancianos, los hombres que se apoyaban en sus palos en el calor del día contándole historias que le asustaban. Fue hijo de ellos también; por eso también fue a sus casas a visitarlos para ofrecerles lo mejor de lo que él tenía. La gente de Nazaret había oído de las grandes cosas que hizo en Capernaum. Ese día les predicó un mensaje dramático de Isaías.

En la segunda mitad del evangelio, escuchamos a Jesús llevar el sermón hasta el límite. La gente del pueblo rechazaron su mensaje y literalmente lo empujó hacia el borde de la ciudad. Jesús confrontó a sus ex-vecinos con la incómoda verdad de que las personas menos esperadas a menudo responden a Dios más que las que uno espera; y a su vez, Dios les responde a ellos. Y la verdad que más nos irrita es que todos pierden cuando no amamos a nuestro enemigo. En primer lugar el enemigo pierde porque bloqueamos la obra de Dios en su vida; luego nosotros mismos perdemos porque no percibimos la gracia de Dios cuando transforma a los enemigos. Convertimos a las personas diferentes a nosotros en enemigos porque no entendemos su manera de vivir; y si no las entendemos, no podemos controlarlas. Eso nos hace temer a cualquiera que viva mas allá de nuestro mundo conocido, como los que fueron nombrados en el texto de Isaías: los pobres, los presos, los ciegos; y hoy en día podríamos agregar personas de otras culturas, personas con discapacidades mentales, inmigrantes, personas LGBT, etc.

La gente de Nazaret trató de deshacerse de la verdad matando al mensajero – Jesús. ¿Los culpas? ¿No te enoja cuando alguien trata de hacerte razonar con tu enemigo? Justo cuando me está dando gusto estar enojado con un enemigo, alguien sugiere que mi enemigo en parte tiene razón. Me hace hervir la sangre. No quiero que alguien diga: “Bueno, ¿lo has mirado desde su lado?” Es lo último que quiero escuchar en ese momento.

Hacemos lo mismo con Dios. La gente religiosa quiere que Dios se oponga a sus enemigos igual que ellos. Queremos que Dios nos proteja de nuestros enemigos en vez de empujarnos hacia ellos. Nos gustaría que Dios trajera venganza a nuestros enemigos en vez de reconciliarnos con ellos. Es por eso que la gente de Nazaret ya estaba nerviosa después de que Jesús leyó el pasaje de Isaías. Ellos conocían sus Biblias; sabían que Jesús no había leído la última frase del texto. El versículo no terminó después de “proclamar el año del favor de Dios”. Continuó: “y el día de la venganza de nuestro Dios”. Para Isaías el favor no venía sin la venganza. El favor de Dios para Israel estaba relacionado con la venganza de Dios sobre los enemigos de Israel. Al fin sus enemigos obtendrían lo que merecían. Eso es lo que esperaban.

    Pero la visión de Jesús fue más allá de la de Isaías. Jesús omitió intencionalmente la frase final. Y no lo dejó con eso. Quería asegurarse de que entendieran el grado de inclusión que era fundamental para su mensaje. Si “el año del favor de Dios” significaba algo, tenía que incluir tanto a los enemigos como a los amigos. Así que contó dos historias de la historia sagrada de ellos: una sobre una viuda sin nombre en Zarephath que estaba a punto de morir de hambre; y otra sobre Naaman, un general sirio que tenía lepra. Ambos eran extranjeros; y fueron sanados o salvados por profetas de Israel.

En el tiempo de Elías hubo una hambruna en Israel. Había muchas viudas pobres en Israel que necesitaban comida. Dios envió a Elías a Sidón, una tierra al norte de Israel, para encontrar comida y agua durante la hambruna. Allí se encontró con una viuda que estaba preparando el último trozo de comida para su hijo y ella misma antes de que murieran. Elías le dijo que no tuviera miedo; los tres tenían suficiente comida y aceite hasta que la hambruna terminara. Al oirlo, la gente en la sinagoga comenzó a murmurar: “¿Está diciendo que a Dios favorece los Gentiles sobre los judíos?

Luego Jesús cuenta una historia de la época del profeta Eliseo. Había muchos leprosos enfermos en Israel que no fueron sanados. Pero Eliseo curó a Naamán, el ejército del general de Siria, los enemigos de Israel. La esposa de Naamán tenía una esclava israelí que le dijo que el profeta podía curar su lepra. El general se lo contó al rey de Siria. Envió una carta al rey de Israel. Cuando el rey de Israel lo leyó, rasgó sus ropas. Temía que Siria estuviera tratando de provocar una guerra. Eliseo intervino y sanó a Naamán. Entonces Naamán adoró al Dios de Israel.

Cuando las personas se sienten ansiosas, lo último que quieren escuchar es un mensaje que las invita a acercarse más al borde. La gente en Nazaret vivía la misma realidad que el resto de Israel: era una colonia de Roma. Roma era su enemigo. Esperaban a un Mesías que los liberaría de Roma. ¿Qué clase de Mesías anuncia el día del favor del Señor sin traer también el día de la venganza prometido hace mucho tiempo? Cuando Jesús les recordó en esas historias que Dios había favorecido a los enemigos de Israel, estaban indignados.

Un rabino escribió sobre cómo las familias y las sociedades maduran. Un principio de vida que él descubrió es: “no se puede salir de una condición de dolor crónico sin estar dispuesto a pasar por una fase temporalmente más dolorosa”. (A Failure of Nerve, p. 202) Esto significa que las familias que están atascadas muestran una baja capacidad para soportar el dolor. Cuando estamos motivados para avanzar en la vida, tenemos que tolerar más dolor.

Jesús entendió lo mismo. Sabía que provocaría más dolor contando esas historias. Pero sabía que tenía que elevar la tolerancia de la gente por el dolor para ayudarlos a madurar más allá del mero amor por su propia gente. No nos gusta que nos digan que nuestros enemigos son amigos de Dios. Por mas que tratamos no logramos que Dios nos permita quedarnos detrás de nuestros muros. Dios los derrumba, y nos invita a seguir o salir del camino. La gran mentira que se nos dice ahora es que debemos hacer todo lo posible para mantener al mundo a distancia: con muros, prohibiciones de inmigración, tarifas y amenazas militares. La verdad de Dios es que toda la creación es una red sagrada de relaciones, con dones destinados a todos; la creación vibra con el dolor de todas sus partes ya que su verdadero destino es el gozo.

   En las escrituras de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, Dios se define es el Otro; misterio; más allá de la imaginación; fuera de lo  familiar. Es lo que las Escrituras quieren decir cuando llaman a Dios Santo, no por alguna cualidad moral, sino por el misterio de Dios; y que es Otro. En la Biblia, Dios se revela principalmente a través del extraño, el extranjero, lo inesperado, lo desconocido, en lo que es diferente, la sorpresa. Es por eso que las Escrituras insisten en dar la bienvenida a los extraños: dado que Dios es Otro, los extraños, sobre todo los demás, son los que más probables revelan a Dios.

Esto es difícil  para nosotros. Sería más fácil que Jesús nos dejara asociar con personas como nosotros y rechazar a los diferentes. Es lo que está empujando el gobierno actual y los millones que lo apoyan: los extraños son la amenaza. A los que buscan el camino fácil les gusta ese camino fácil. El mismo rabino señala que las familias con ansiedad crónica buscan terapistas que prometan la mayor comodidad; los que les ayudan a evitar o reducir su dolor lo más rápido posible. No quieren aquellos que ofrecen la oportunidad de madurar, al alentarlos a soportar su dolor para crecer hacia metas más altas.

Pero para madurar, para crear una sociedad de armonía, y para conocer a Dios como el Otro, necesitamos estar equipados para vivir con las diferencias. La dolorosa verdad es que muchas de las piezas necesarias para comprender los misterios de la vida se encuentran en lo que es extraño para nosotros, en lo que es otro y diferente. Eso es lo que Jesús estaba diciendo.

¿Quién es el otro más difícil de incluir en tu círculo? Es fácil criticar a quienes luchan por aceptar los que usted acepta fácilmente. Pero que solo hacenPero eso solo nos hace sentir justos, ya que no consideramos a ese enemigo como un enemigo. La única manera en que la invitación de Jesús a amar a nuestro enemigo nos sanará es si nos lleva a enfrentarnos a lo que llamamos enemigo. Oremos por el poder para hacer eso.