Prestando atención a lo correcto

07/26/20 pentecostés ocho. Servicio de oración matutina. Servicio empieza en el minuto 2:15.

Posted by St. Athanasius Episcopal Church, Echo Park on Sunday, July 26, 2020

072620 Pentecostés 8 

Salmo 105:1-11, 45b; Mateo 13:31-33, 44-52

 

    La corta capacidad de atención de estadounidenses ha sido objeto de discusión durante muchos años. Un tiroteo en la escuela es noticia de primera plana por 10 días y luego queda relegado a la página 2, 5 o 10. Una crisis financiera provocada por una regulación inadecuada de las instituciones financieras provoca cambios hasta que el público ya no presta atención a ese hecho. Entonces el gobierno y los bancos deshacen las regulaciones. Un derrame de petróleo destruye los hábitats naturales en Alaska, las empresas son multadas y se aplican protecciones. Al desvanecerse la memoria se, las protecciones se debilitan y las multas se reducen.

Todavía estamos en el momento del Coronavirus y George Floyd, así que no sabemos cuántos cambios permanentes se implementarán debido a esas crisis simultáneas. Y no sabemos cuándo el mundo olvidará y seguirá adelante. Pero como personas de fe, ahora es el momento de pensar en eso, incluso si nos sentimos abrumados. Hay una carga psicológica para vivir con ellos. Bloqueamos la tragedia de otro niño secuestrado, abusado y asesinado porque es demasiado para seguir sosteniendo. Nos distraemos con la televisión para calmar los nervios sobre las tensiones simultáneas de las crisis raciales, de salud y financieras, por unas horas. No debemos juzgarnos demasiado por la amnesia selectiva en medio de tantas crisis a la vez.

Sin embargo, la amnesia permanente no es saludable. Una comunidad indiferente e ignorante sobre el pasado malentenderá y malinterpretará el presente. En respuesta a la tendencia de Israel a olvidar, el Salmo invita a la gente a recordar la historia de una manera que les da poder: Mantengan los ojos abiertos a Dios; vigilen las obras de Dios; estén alertos para los signos de la presencia de Dios. Recuerden las maravillas que Dios ha hecho y los juicios pronunciados. Es importante que iglesias, individuos, y naciones recuerden su historia, y se den cuenta de que hay diferentes versiones. 

Después de la sección que leímos hoy, el Salmo presenta una versión de la historia que da contenido a la invitación a recordar. Desde la promesa a Sara y Abraham, a la liberación de la esclavitud bajo Moisés, a la entrada en la Tierra Prometida, el Salmo relata la historia de Israel para recordar a la gente la fidelidad de Dios. Este Salmo es crucial en la comunidad bíblica, y en la nuestra, ya que ambas comunidades sufren de amnesia sistémica, sabiendo poco de su historia, y carecen de la paciencia, el lenguaje y la energía para recibir y apropiarse del pasado.  

Hoy en día tenemos muchas oportunidades de oír diferentes versiones de las mismas realidades. Se reportan estadísticas sobre el número de casos y muertes por coronavirus todos los días. Pero, se expresan interpretaciones muy diferentes de esos números en el mundo político. Por ejemplo, los peligros de que los niños regresen a la escuela son claros. Pero no todos están de acuerdo sobre su importancia al discutir los peligros de no regresar a la escuela. ¿Qué es más importante cuando debemos decidir entre dos o más opciones? Por lo general, podemos responder a esa pregunta claramente viendo hacia atrás. Pero en el momento decisivo, no es fácil. El Salmo da una invitación; y el Evangelio ofrece perspectivas que pueden ayudarnos a decidir. 

Puede ser más fácil este año entender esas parábolas sobre el gran impacto de cosas pequeñas como semillas de mostaza, cosas invisibles como levadura, cosas ocultas como tesoros, y cosas valiosas como perlas. El coronavirus es algo pequeño, invisible y oculta que ha hecho un gran impacto en nuestro mundo. ¿Cómo deberíamos verlo?

La semana pasada en la parábola del trigo y las hierbas, un enemigo sembró hierba entre el trigo que un granjero había sembrado en su jardín. Después de esa parábola, Jesús cuenta la historia de la Semilla de Mostaza. Esta vez el propio granjero siembra hierba en su campo. Jesús está adaptando un acertijo que el profeta Ezequiel había contado anteriormente. Ezequiel usó un árbol de cedro en vez de una planta de mostaza. Jesús cambió el cedro de Ezequiel a una planta de mostaza – un arbusto o hierba! ¿ Jesús está diciendo que esto es lo que Dios hizo en Jesús? ¿Fue Jesús sembrado en el mundo como alguien que se dejó tratar como una hierba para que pudiéramos ver el gran error de pensar que podemos distinguir entre el bien y el mal y ser siervos de Dios para eliminar el mal? ¿Es la parábola también un recordatorio de que tendemos a ignorar las cosas pequeñas porque no parecen tan importantes como las cosas grandes cuando la verdad es que lo son? En la regla de Dios, lo pequeño no debe ser descontado.

La parábola de la levadura describe el reinado de Dios como algo oculto que sin embargo tiene un gran impacto en la harina. La audiencia de Jesús habría considerado la levadura inmunda y corrupta; las Escrituras a menudo usaban “sin levadura” como metáfora de lo santo. Para una comunidad que celebraba la Pascua cada año, la primera referencia de la levadura habría sido la liberación de Dios de la esclavitud en Egipto, cuando la gente comía pan sin levadura porque tenían prisa. Hoy tendríamos el mismo impacto si dijéramos: “El reino de Dios es como un virus que no siempre muestra síntomas, pero que sin embargo puede infectar a toda una comunidad”. Esa imagen es tan ofensiva para nosotros como lo fue la parábola para los primeros oyentes de Jesús. Recuerden, Jesús está hablando de cómo crece el reinado de Dios. En el Imperio Romano, la levadura tuvo que corromper la vida bajo el gobierno imperial de Roma que tenía control de la política, la economía y la religión. Al corromperlo, Jesús también lo quiso transformar.

Jesús sanó a los enfermos, expulsó demonios, comió con recaudadores de impuestos y pecadores, practicaba la misericordia, promovió el acceso a recursos compartidos y creó hogares alternativos. Todo eso corrompió el estatus quo del imperio al reemplazar un sistema jerárquico injusto que servía los intereses de algunos a expensas de otros, con relaciones justas e igualitarias que sirvieron a todos. Si una sociedad está enferma, para sanar a sus habitantes hay que inyectar elementos corruptos en el sistema que revelan su enfermedad. La gente necesita ver cómo el sistema la está poniendo más enferma. ¿El Coronavirus nos está abriendo los ojos para ver la enfermedad en nuestra sociedad? 

Siguen dos parábolas sobre vender todo para obtener algo de valor. Hay que discernir el reino de Dios – elegir entre muchas posibilidades y poner nuestro mayor valor en Dios y en lo que Dios desea para la creación. En la parábola, el hombre no compra el campo y la mujer no compra la perla para acapararla, sino para promover el bien común. Depende de cada uno de nosotros tomar esa decisión de encontrar nuestro valor más alto en Dios– de vivir de tal manera que contribuyamos a la realización de la voluntad de Dios para toda la creación. 

Tanto el salmista como Jesús nos enseñan a centrarnos en lo correcto al discernir el momento. El salmista nos insta a practicar la gratitud y alabanza para ayudarnos a concentrarnos. Al recordar nuestro pasado, aprendemos con Israel que la verdad de la vida no consiste en la seguridad, el poder y el logro, sino en milagros recordados, promesas creídas y futuros regalados más allá de nuestra propia creación. Al recordar nuestro pasado y nuestro futuro, somos liberados por un presente diferente. También tenemos que conectarnos íntimamente con nuestra historia; que resuene con la memoria que está literalmente en las células de nuestros cuerpos. El salmista recuerda a Israel que ellos son hijos de Abraham y Sara, hijos de Jacob, Lea y Raquel. Llevan su ADN, por lo que la historia de sus antepasados está en sus cuerpos. Del mismo modo, el ADN de nuestros antepasados es parte de nuestra historia. Se encuentra dentro de nosotros; en las historias que nuestros cuerpos nos cuentan de los recuerdos encerrados en las celdas de nuestros cuerpos. No sólo repetimos la historia porque es la historia de nuestros antepasados. Es nuestra historia. Está en nuestro ADN. 

Amigos, Jesús nos llama la sal de la tierra, y nos advierte que nuestra salinidad puede perder su sabor. Debemos escuchar constantemente la perspectiva de Jesús cuando miramos el mundo que nos rodea, para que prestemos atención a lo correcto.

 

Leave a Comment