Una nueva forma de ver

Sermón 12/8/19 Una Nueva Manera de Ver

Posted by St. Athanasius Episcopal Church, Echo Park on Sunday, December 8, 2019

120819 Adviento 2

Isaías 11: 1-11; Mateo 3: 1-12

 

    Dos imágenes de raíces de árboles. Primero del profeta Juan el Bautista, quien emite una advertencia a las raíces del árbol de Jesé, que es Israel. Los líderes religiosos habían salido al desierto para ver qué estaba haciendo ese loco. Juan les preguntó: ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira venidera? Después, les advirtió: produzcan fruto digno de arrepentimiento. Incluso ahora el hacha yace en la raíz de los árboles; cada árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego. El profeta Isaías habla del mismo árbol y dice que el tocón del árbol y sus raíces volverán a vivir: saldrá un brote del tocón de Jesé, y una rama crecerá de sus raíces.

    Juan revela las consecuencias de la falta de arrepentimiento. Isaías imagina lo que Dios realizará a pesar del pecado humano. Adviento, como la vida, nos invita a mantener juntas estas dos partes de la vida: juicio y gracia. En la opinión de Juan, el juicio separa el trigo de la paja. Pero Juan nunca identifica el árbol, el trigo o la paja como un ser humano, y nunca dice que el juicio es la última palabra. El árbol se refiere a todo el esfuerzo de Dios trabajando a través de un pueblo en particular – Israel – para salvar al mundo. También Isaías nos muestra que Dios asegura la salvación, y que el deseo más profundo de Dios y su compromiso eterno es salvar a toda la creación.

    Hoy, cuando mucha gente se presta fácilmente a la venganza, necesitamos aclarar dos cosas: ¿qué está haciendo Dios en verdad? ¿qué es realmente el pecado?

  • En el sistema de justicia penal, después de décadas de castigos severos por presunto comportamiento criminal, muchos al fin están viendo y publicando los resultados de aquellas políticas. Muchas víctimas y sus familias pensaban que la venganza daría una satisfacción o alivio para su dolor. No lo hace. Lo único que crea es una sociedad enferma.
  • En las relaciones internacionales, la venganza se presenta en forma de represalia. El Medio Oriente es la imagen más clara de las represalias como una política exterior, pero lo vemos por todos lados. El resultado es que la acumulación de dinero gastado en la seguridad nos ha hecho menos seguros.
  • Y en el mundo de la política, la gente solo puede imaginar la venganza como el motivo para acusar a un oponente político. La verdad es la víctima cuando la venganza es la única explicación.

    En los siglos cuando la teología era la reina de las ciencias, uno no se sorprendería escuchar que el problema es teológico. Parte de nuestra visión de la venganza proviene de nuestra teología. Por supuesto, gran parte proviene de la noción errónea de que tomar venganza me hará sentir mejor cuando alguien me lástima. Pero la mala teología le da una justificación moral a ese punto de vista. Es hora de llevar un hacha a la raíz de nuestras ideas equivocadas del pecado y arrepentimiento que han hecho daño por tanto tiempo.

    Hemos sido engañados a pensar que los pecados son principalmente cosas malas que hacemos contra la ley de Dios, y que el arrepentimiento se refiere principalmente a una conversión moral. Mas bien el pecado es el instinto humano natural de buscar consuelo, seguridad y placer a expensas de encegarse al Cielo Nuevo y la Tierra Nueva que existen alrededor. Cuando los seres humanos tenemos hambre, siempre somos tentados de cambiar nuestra herencia por un plato de gachas. Nadie debería pedirnos que nos arrepintamos por ser humanos; sin embargo, muchas iglesias siguen pidiendo a muchas personas que hagan precisamente eso. En realidad, confesar el pecado es parte de la proclamación bíblica que oímos en el Evangelio de hoy: “metanoite, porque el Reino de Dios está cerca”. El problema comenzó en el siglo III cuando la palabra griega metanoite fue traducida como “arrepiéntanse” por San Jerónimo cuando tradujo la Biblia del griego al latín, creando lo que se convirtió en el texto sagrado estándar hasta el siglo XVI. Durante siglos hemos escuchado a Juan decir: Arrepiéntanse, el Reino de Dios está cerca. Desde entonces, el cristianismo ha luchado por salir de ese equivocado énfasis en la depravación moral. Metanoiate se entiende mejor viendo sus partes: meta: ir más allá, y nois: mente. En otras palabras, deja de lado tu visión del mundo, la mentalidad que ha establecido tu marco de referencia sobre lo que es la verdad; vaya más allá de su mentalidad para ver el reino de Dios que está presente en el aquí y el ahora.

    Cuando leemos a Juan e Isaías así, descubrimos una nueva visión del mundo y una nueva energía vital que nos da el deseo de participar en la plenitud de la vida. En lugar de enfatizar la culpa por el pasado esta religión nos da energía con lo nuevo de Dios – el futuro prometido. Va más allá de la capacidad de nuestra mente para imaginar. Pablo lo describió como la sabiduría inconcebible de Dios: lo que ningún ojo ha visto, ni oído escuchado, ni corazón humano concebido, lo que Dios ha preparado para aquellos que aman a Dios. (I Cor. 3:11) 

    Cuando traducimos metanoite con precisión, escuchamos a Juan decir: Vayan más allá de lo que su mente les dice; El reino de Dios se ha acercado. Aun si no puede imaginarlo por completo, el futuro de Dios está invadiendo el presente. Cuando oímos a Isaías, descubrimos que no lo deja al nivel de lo inconcebible; él sí se imagina a un gobernante que juzgará a los pobres con justicia y decidirá por los mansos de la tierra con equidad. Se imagina un mundo en el que el lobo vivirá con el cordero, y el león comerá paja como el buey; donde el niño lactante debe jugar sobre el agujero del asp, y el niño destetado debe poner su mano sobre el foso de la víbora.

    Pero metanoiate no solo nos llama a una nueva visión del mundo; nos llena de una nueva energía vital para abrazar esa nueva visión del mundo. No podemos participar en ese mundo que Dios promete por nuestra cuenta. Necesitamos energía de Dios y formas de acceder a esa energía. Isaías llama a la energía el espíritu de sabiduría y comprensión, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y el temor del Señor. Juan lo llama el Espíritu Santo: El Prometido te bautizará con el Espíritu Santo y fuego. El Espíritu es un regalo de Dios para nosotros.

    Pero ese regalo no está bajo nuestro control. Solo podemos accederlo como un regalo de Dios. Por eso que, además de la energía misma, Dios nos ha dado formas de accederla. La iglesia las llama medios de gracia. El principal medio de gracia es la Eucaristía. Un amigo mío que yo conocí cuando estaba estudiando para ser pastor luterano, recientemente se convirtió en católico romano. Él fue muy atento al proceso y nos hizo el favor de escribir sobre su experiencia. Quiero compartir parte de lo que escribió sobre la Eucaristía, porque lo encontré poderoso y relevante al mensaje de esta mañana:

    `La palabra EUCARISTÍA proviene de la palabra griega que significa acción de gracias. La ofrenda que pone en movimiento el sacramento es el acto de la congregación de dar gracias: una ofrenda a Dios de dinero, pan, vino, agua – regalos que simbolizan el mundo material. El sudor y las lágrimas concretas de nuestro trabajo, nuestra actividad, nuestras vidas, entregadas por el pueblo de Dios a Dios. De alguna manera, es la ofrenda de nosotros mismos. Los dones de la Eucaristía misma, pan, agua y vino, son traídos por dos personas de la congregación. Esto prepara el escenario para un diálogo en el que nosotros, el pueblo, le decimos a Dios: “¡Hola Dios, gracias por la vida! ¡Todo ello! ¡Es lo más valioso que nos has dado, así que te lo devolvemos!” Cristo responde a través del sacerdote, “¡Oh Dios mío! Cuán atento y generoso de su parte, le devuelvo el favor libremente; aquí estoy; coman, toma y beban, ¡este es mi ser humano/divino que les ofrezco para tener una relación amorosa con ustedes, ahora y por toda la eternidad!

    Mi amigo concluye: la comunión hace visible lo invisible; a través de la fe, la dimensión espiritual que penetra la realidad y normalmente está oculta, ahora se experimenta y se ve en la más simple de todas las cosas: pan y vino, tú y yo. La Eucaristía abre nuestros ojos para ver lo que Pablo dijo que nuestros ojos no ven. El testimonio final de mi amigo reúne todo el panorama: no fue hasta un momento de gracia dentro de la Misa que lo invisible se hizo visible y literalmente vi la diversidad de la humanidad, cada persona individual se convirtió en el único Cuerpo de Cristo. Cientos de individuos separados, formando una línea, avanzando con las manos extendidas y la boca abierta, recibiendo; todo sin importar el estado social o las categorías culturales de valor, todos en la misma conversación, teniendo la misma presencia divina, convirtiéndose en el único Cuerpo Místico. Justo en frente de mis ojos, que en este punto de la liturgia generalmente se llenan de lágrimas, siento visualmente y testifico inexplicablemente que Dios es todo en todo.

    Quizás el hacha que miente en la raíz del árbol no es tan mala. Tal vez necesitamos una nueva mirada radical a nuestra fe este Adviento. Le pido a Dios que todos podamos permitir que el don de lo novedoso nos envuelva, dándonos la energía y la visión del nuevo mundo prometido por Dios que esperamos durante el Adviento.